Objetivo general

El Congreso Internacional de Derecho Penal propone ser un espacio de contacto e intercambio entre académicos e investigadores del área de las ciencias penales. Esta reunión ha de constituir la culminación de los múltiples intercambios organizados en años anteriores en la Facultad de Derecho, en los que han participado especialistas de España, Argentina y México. En esos eventos académicos previos, como coloquios y ciclos de conferencias, se han tejido redes de contactos con otras Universidades iberoamericanas que son el punto de partida para la organización de este Congreso.

Los temas que se proponen para la discusión en el Congreso son de la mayor actualidad y relevancia. Se trata de algunos de los problemas principales de interés para las ciencias criminales que surgen en las sociedades contemporáneas de Europa y de Latinoamérica. Se espera que el Congreso produzca una reflexión que, para el caso de los problemas particulares de México, pueda trascender la academia y sea llevada a las instancias de decisión sobre las políticas públicas en materia criminal.

El Comité Organizador, en el marco de este Congreso, aprovecha para constituirse como Grupo de Investigación sobre Derecho Penal Contemporáneo, invitando a los participantes y asistentes a crear vínculos de trabajo con esta iniciativa.